FORMAS DE ENERGÍA

Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía. Es decir, “formas de energías” son los distintos tipos de “visualización” en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.
En la naturaleza existen diferentes formas en las que se encuentra la energía:



1. Energía solar:La fuente de la energía solar es la fusión nuclear del hidrógeno. En el Sol, cuatro núcleos de hidrógeno (cuatro protones) se fusionan en un núcleo de helio, que tiene menos masa que los cuatro núcleos de hidrógeno


2. Energía radiante:Las radiaciones como la luz, los rayos X y el calor son formas de energía que conocemos como energía radiante. Se presentan como ondas electromagnéticas que se originan por la vibración simultánea de los electrones en un campo eléctrico y magnético. Estas ondas viajan por el espacio a la velocidad de la luz 300 000 km/s.




3. Energía nuclear:La energía nuclear es la que se almacena en el núcleo del átomo, resultado de las fuerzas que mantienen unidas los protones y neutrones


4. Energía química:Otra forma de energía potencial es la que conseguimos entre átomos que se unen. Esta es la energía química, que depende de la estructura atómica y de las fuerzas de atracción en los enlaces de una molécula. La energía química se puede liberar por medio de la reacción química.



5. Energía de enlace:La energía de enlace en química es la medida de la fuerza de la unión entre dos átomos,. Se calcula de forma experimental midiendo el calor que se necesita para romper un mol de moléculas en sus átomos individuales.



6. Energía eléctrica:La energía eléctrica es el producto de la atracción de partículas cargadas positiva y negativamente y del movimiento de las cargas eléctricas que se manifiesta en la electricidad


7. Energía potencial gravitatoria:La energía potencial gravitatoria es una de las formas de energía potencial. En este caso, usamos como cuerpo de referencia la Tierra a la que está asociada un campo gravitatorio. La Tierra ejerce una fuerza de atracción de los objetos hacia su centro. Por eso decimos que las cosas "caen".




8. Energía de disociación del enlace:La energía de disociación del enlace o entalpía de enlace se usa en química para definir el el cambio en energía total del sistema cuando un enlace covalente se rompe por homólisis, esto es, en la separación de los átomos los electrones se dividen equitativamente.


9. Energía de activación:En química se usa el término "energía de activación" para designar la cantidad de energía que se requiere para que pueda ocurrir una reacción. Muchas reacciones químicas en los seres vivos no ocurren de forma espontánea, por lo que hace falta como un "empujoncito" de energía para que estas se lleven a cabo.


10. Energía potencial elástica:La energía potencial elástica es una forma de energía potencial pues relaciona una condición inicial de un objeto que puede estirarse, comprimirse o retorcerse. Al estirarse una liga, aumenta su energía potencial por lo que se puede realizar un trabajo.


11. Energía mecánica:La energía mecánica combina la energía potencial y la energía cinética, es decir, el movimiento y la posición de un objeto se juntan para realizar un trabajo. Por ejemplo, el carrusel en una montaña rusa posee energía mecánica que es la suma de su energía potencial cuando está en el tope de la montaña y energía cinética cuando adquiere velocidad.



12. Energía sonora:La energía sonora es la energía que conseguimos en el sonido. Se refleja como ondas que vibran a través de medios físicos como el agua, el aire y materiales sólidos. 



13. Energía térmica:Una forma en que se presenta la energía cinética es en energía térmica o energía interna. Es energía cinética porque se deriva de las vibraciones o movimiento de las moléculas y átomos que conforman los cuerpos. Esta energía la podemos medir con el termómetro, pues la temperatura es un reflejo de este movimiento. Un cuerpo con una temperatura de 50 ºC tendrá más energía térmica que el mismo cuerpo a 0ºC


14. Energía geotérmica:La energía geotérmica corresponde al calor de la Tierra, una fuente de energía que yace bajo la superficie. Aunque se piensa que la energía geotérmica se manifiesta en las aguas termales y los géisers, ella va más allá.


15. Energía magnética:La energía magnética es la energía producto de la atracción y posición de los cuerpos en un campo de fuerza magnética capaz de realizar un trabajo.


16. Energía eólica:Cuando el aire se pone en movimiento es lo que conocemos como viento. La energía cinética del viento se ha utilizado desde la antigüedad para realizar una diversidad de trabajos, como navegar, moler el grano (molinos de viento), y más recientemente, para generar electricidad por las turbinas eólicas.




17. Energía mareomotriz:La energía cinética de las corrientes marinas aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producidos por las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna en forma de energía mareomotriz.



18. Energía azul:La energía proveniente del océano se conoce como energía azul, e incluye:

  • la energía de las mareas,
  • la energía de las corrientes,
  • la energía de las olas,
  • la energía térmica y
  • la ósmosis.



19. Energía oscura:La energía oscura es una energía que impregna el espacio, de hecho, representa aproximadamente el 70% de los componentes del Universo. El término "energía oscura" fue acuñado por el cosmólogo Michael Turner en 1998 para darle nombre a la constante cosmológica propuesta por Einstein a principios del siglo XX.


20. Energía de la materia:En 1905, Albert Einstein presentó la Teoría Especial de la Relatividad, donde derivó su famosa ecuación E=mc2, algunas veces llamado la ley de la equivalencia de masa-energía. Esta fórmula indica que la masa de un cuerpo (m) es una medida del contenido de energía (E) y la velocidad de la luz en el vacío (c) es una constante igual a aproximadamente 300 millones de metros por segundo.



2.ELÉCTRICA EN MECÁNICA.

La energía mecánica se puede definir como la capacidad de producir un trabajo mecánico que posee un cuerpo debido a causas de origen mecánico, como su posición o su velocidad. Hay dos formas de energía mecánica que son la energía cinética y la energía potencial.



TÉRMICA EN ELÉCTRICA.

La energía térmica (también energía calórica o energía calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor, energía térmica o energía calorífica.


                             DINAMO..
 dinamo es una máquina eléctrica que, absorbiendo energía mecánica, genera una corriente eléctrica pulsante, que en la práctica puede considerarse como continua, cuya tensión depende de la velocidad de rotación: aumentando el número de revoluciones aumenta también la tensión. Dado que la instalación eléctrica de los automóviles trabaja a tensión fija (6, 12 ó 24 V), la tensión de la dinamo debe mantenerse constante mediante un sistema de regulación



dinamos para bicicleta:

Aclaración: Las denominados dinamos en las bicicletas son pequeños generadores, que cuentan con un inducido fijo, y un inductor central móvil, que es el que rota tomando su movimiento de la rueda. El inductor está constituido por un imán monopolar. La corriente generada por este dispositivo, es por lo tanto corriente continuo.
1.Dinamo convencional
La dinamo convencional es aquella que se coloca en la horquilla de la bicicleta, haciendo contacto entre su eje de giro y la cubierta de la rueda. Ésta dinamo produce muchas pérdidas (Frena mucho la bicicleta para generar poca corriente) pero es la más barata. Otro de sus contras es que la cubierta de tu rueda debe disponer de una banda de rodadura para dinamos. Además, si esta banda se ensuciase por agua o barro la dinamo podría no responder como debe.
2.Dinamo en buje
La dinamo en buje es aquella que está dentro del buje de la rueda delantera, esta dinamo aprovecha mejor la energía, teniendo muy pocas pérdidas, por lo que frena menos la bicicleta. Por contra, es cara y el conjunto dinamo-buje es unas cinco veces más pesado que un buje normal.
Las dinamos, como todos los dispositivos eléctricos tienen un determinado voltaje, resistencia interna y potencia, además de una intensidad de corriente de salida.
A efectos prácticos la parte más interesante a la hora de escoger una dinamo es su potencia, que varía en torno a los 3-12 W (vatios). Es inmediato que frenará más una dinamo de 180 W que una de 15 W, ambas a plena carga, pues es potencia que se resta al avance del vehículo.















Comentarios